30 y contando – Estudios

Guatemala 16 de enero de 2015

Estudiar, la verdad nunca me gusto el estudio, hasta que llegue a mis dos últimos años de universidad.

Creo que fue el poder encontrar a un grupo de compañeros con quienes en un principio fuimos eso “compañeros” pero luego conforme pasaba el tiempo ibamos convirtiendonos en amigos, esos amigos estan incluidos en mi familia, pero si me hubieran dicho que un licenciado de la universidad en una de sus clases de administración iba a despertar en mi el gusto por estudiar y más que estudiar, el aprender, el poder seguir aprendiendo día con día, a traves de las personas y como este licenciado decia “yo no veo diseñadores, yo veo gerentes de comunicación”, creo que esa fue una frase que marco mi vida e incomodo mi interior a no quereme quedar solamente en el diseño y buscar más.

Por donde comenzar

Guatemala 15 de enero de 2015

Leyendo el blog de Seth Godin me encontré con el post de el día de hoy 18 de diciembre y me parecio inspirador para mi propia persona y pensé en compartirlo

Por donde comenzar

Comience su primer negocio de esta manera: Comience con el proyecto más pequeño posible en la que alguien tendrá que pagar dinero para resolver un problema que saben que tienen. Cobrar menos de lo que vale, y más de lo que te cuesta.

Repetir.

Usted no tiene que esperar a que sea perfecto o grande o adorable o increíble. Usted puede comenzar.

Mensaje original
_______________________________________________

Where to start
Start your first business this way: Begin with the smallest possible project in which someone will pay you money to solve a problem they know they have. Charge less than it’s worth and more than it costs you.

Repeat.

You don’t have to wait for perfect or large or revered or amazing. You can start.

2015 y que se venga

Guatemala 13 de enero 2015

Ya llevamos 13 días de este nuevo año, no se lo que trae lo que viene, pero se que todo depende de mi actitud y mis acciones.

Retos y desafíos, tanto aquellos como los que esta el trabajar por cuenta propia el moverme y buscar clientes o bien el estar en una oficina apegado a lo que me digan hacer, eso es un reto que el año pasado estuve resistente a hacerlo, este año comienza de la misma manera, sin querer estoy invitado a entrevistas a empresas que me llaman la atención, pero parte del “pero” es que en lo económico están por debajo de lo que estoy pidiendo para volver a trabajar bajo el velo de una empresa, si me convencen pues el año pasado acepte trabajos que me permitían ciertas libertades y privilegios, bueno la vida es de aprovechar las oportunidades y por alguna razón me han servido de escuela, no sólo en la parte de diseño gráfico, si no también para aprender la parte administrativa del trabajo en corporaciones.

A finales de año pasado estuve trabajando en una empresa en la que tuve la oportunidad de trabajar con sus productos en una agencia de publicidad, ahora trabajando directamente con ellos es que pude ver como es el trabajo dentro de la empresa y no sólo ser “un cliente” si no ser parte de la marca, algo que siempre me ha gustado y que muy pocas veces pude experimentar detrás de una computadora trabajando para diferentes clientes, que es lo que me estoy enfocando al buscar clientes para trabajar en modo freelance el seleccionar clientes de productos que he utilizado y que me identifico con ellos; melindroso me dirán, pero creo que la base de trabajar bien es trabajar con quien uno quiere.

30 y contando – Riquezas

money-blog

Guatemala 21 de noviembre de 2014

Riquezas. soy millonario y por eso llevo una vida “normal y sin lujos” eso no quiera decir que no trabaje por ella.

Hasta el día de hoy no poseo un vehículo como transporte más que mis propias piernas y pies, en el transporte público en el cual entre las colas y exceso de gente y menos unidades para la demanda, me han dicho y he visto como amigos se adquieren una deuda por un vehículo, lo cual me parece “bien” si se tiene la seguridad de que los ingresos constantes (si esto es que fuera real y se supiera que siempre se van a tener estos ingresos)

Creo que porque en mi casa nunca vi o no me entere de mayores deudas en mi infancia o que mis padres tuvieran deudas y también el consejo de que ellos una vez comencé a trabajar me aconsejaban que no optara por deudas o por tarjetas de crédito, pero como buen joven que se cree el dueño del mundo, adquirí deudas y tarjetas de crédito, por las cuales en ocasiones deteste que me llamaran a primera hora laboral para cobrarme, ya hoy luego de ordenar mis finanzas personales y seguir un plan para pagar mis deudas, llegue a pagarlas todas.

Gracias a Dios porque pude ver la luz al final del túnel en eso de las deudas, y no esta en mis planes volver a adquirir alguna que no sea para bien.

Tanto que cuesta ganar dinero y por lo general lo gastamos en cuestiones innecesarias.

No conozco muchas familias en las que eduquen a sus hijos en cuanto a las cuestiones financieras, en mi casa así fue, no tuve una buena gianza en este sentido, sólo me enseñaron a no endeudarme, pero no principios como la generosidad, y un control de mis gastos, lo cual en parte me ayudo a darme cuenta que no tenia una buena administración financiera.

¿Qué tan ordenado en tus finanzas eres? ¿Deudas? todos adquirimos unas cuantas o unos cuantos miles, buscar ayuda financiera es sólo para valientes.

Lucha por tu bendición – Lectura

Guatemala 5 de noviembre de 2014

Mediante la app youversion para movil, estoy suscrito a un devocional diario y la verdad es gratificante el encontrar este tipo de lecturas en mis días

LUCHA POR TU BENDICION. Y muchos lo reprendían para que callara, pero él clamaba mucho más: – ¡Hijo de David, ten misericordia de mí! San Marcos 10:48

La Biblia narra que, una noche, en la soledad de su campamento, Jacob se preparaba para reencontrarse con su hermano Esaú, y luchó con un hombre incansablemente hasta el amanecer. Cuando éste vio que no ganaría el combate, tocó la cadera de Jacob, la dislocó y entonces le dijo: – ¡Déjame ir, pues ya amanece! Pero Jacob le respondió: – “No te dejaré ir a menos que me bendigas”.
Jacob nos da un ejemplo de lo que significa tener una actitud de conquista, la que todos debiéramos tener cada vez que deseamos que nuestros sueños se hagan realidad.
A pesar de las circunstancias que puedes estar atravesando, no renuncies a ellos, no te des por vencido(a), sino todo lo contrario: lucha, insiste y no dejes de clamar hasta que Dios responda y haga tu sueño realidad. Al igual que lo hizo Bartimeo, que no oyó a los que querían hacerlo callar, sino que continuó gritando, hasta llamar la atención de Jesús y así conquistar su milagro.
¿Acaso hay algo que te impide acercarte a Dios para recibir tu milagro? Tal vez tu fe ha decaído y te encuentras desanimado(a), con dudas y sin fuerzas. Recuerda, nadie te conoce mejor que Dios y posiblemente hoy te dice: “Clama un poco más”, antes que te conceda el anhelo de tu corazón, sé que puedes hacerlo, porque quiero saber hasta dónde llega tu confianza en mí y en cada una de mis promesas.
Dios no hará oídos sordos a tu clamor, Él te responderá en el momento exacto y conforme a su voluntad, de modo que puedes vivir seguro(a) y en paz porque siempre te dará lo mejor.

Deja que tus sueños vuelen muy alto, Dios te ayudará a lograrlos!!

Brisna Bustamante S.
Sub Coordinadora Call Center

30 y contando – Gustos adquiridos

30-gustosadqui

Guatemala 29 de octubre de 2014

Gustos adquiridos

la lectura, me surgió luego de varios intentos fallidos entre los cuales esta el comprar libros a los cuales los leí una vez algunos de ellos pero sin aprender nada, luego de escuchar un programa de radio de una locutora a la cual le tengo aprecio por sus consejos para lectores novatos como yo, ahora en mi mochila o si salgo a hacer alguna diligencia llevo algún libro el cual lo leo mientras hago la cola en el banco o en el bus.

Música, amo la música, casi no puedo trabajar sin ella, voy en el bus o algun medio de transporte, la escucho, toco guitarra y es parte de mis formas de liberar estress, algunos fuman, yo escucho música y toco la guitarra

Si me hubieran dicho a los 20 años formas practicas de leer y todo lo que he aprendido mientras hago cola en el banco o para sacar mi DPI, creo que llevaría muchos más libros leídos.

30 y contando – Inicios

Guatemala 24 de octubre 2014

No me había puesto a pensar seriamente que significa llegar a los 30’s la verdad aun me lo sigo preguntando, no es como si al llegar a esa edad las cosas cambiaran drásticamente o te sacaras la lotería y pudieras viajar, tener hijos y reunirte con viejos amigos.

La verdad sigo esperando ese tan temido cambio del que muchos me han hablado al llegar a ciertas edades, algo que he visto por lo general es que a la edad de los 30 muchos ya han cometido muchas locuras o estupideces de las cuales algunos se arrepienten u otros las volverian a repetir, en mi caso siento que volveria a hacer ciertas locuras, otras ya no las haria con tanta locura, entre ellas recuerdo algunas que si.

Lanzarte de un puente amarrado por una pita (bungie) no lo volveria a hacer, lanzarme a una pileta con agua helada, calculando que esa agua estaba cerca de los 0º o llegando a esa temperatura, si lo volveria a hacer.

Son muchas vivencias que he logrado hacer y muchas otras que tengo el deseo de realizar, aunque esto implique salir de mi zona de comodidad.

intencionalmente – forzandome a ser intencional

zonaconfor-intensional

Guatemala 21 de octubre de 2014

En las últimas semanas he estado intentando cambiar ciertos hábitos o actitudes que por lo general son parte de mi forma de ser, vienen innatos en mi configuración de fábrica.

una de las que estoy tratando por cambiar es esa actitud que mis padres me repetían a tal punto de que se volvió rutina y cuando pude dejar de hacerlo lo hice, esa que he escuchado a muchos padres y personas adultas hacer es “salude, diga buenos días”, “buenas tardes” o “buenas noches”, por lo general llego a un lugar y no saludo, por mal educado, no, simplemente porque me aburrí de saludar a la gente que no devuelve el saludo, asi que cuando pude y ya mis padres no me estaban repitiendo hacerlo, lo deje de hacer.

Ahora, luego de releer un libro sobre principios de liderazgo de John C. Maxwell en la cual hay una ley que se llama la ley de la intencionalidad, para ser sincero, me cuesta ser intencional, saludar, comenzar una conversación con una persona desconocida, aunque se que esto es parte del ampliar mi circulo de conocidos (networking) a lo cual llevo ya semanas cambiando mi actitud y busco entablar conversaciones con personas que jamas quizás vuelva a ver, lo he hecho en el transmetro, en la librería buscando libros, y aunque no sea de mi preferencia la sección de libros en la que me encuentro a estas nuevas personas que me comentan el tipo de libros que esta buscando o de los que prefiere leer, creo que existe un lugar idoneo para entablar conversaciones con extraños, en las ventas de café (Coffee Shops) también me he encontrado con personas interesantes que gustan llenar el sudoku o sub-rayar palabras extrañas en los periódicos y revistas, extraño pero son gustos que he descubierto en personas desconocidad.

Por lo general se me olvida preguntar el nombre, creo que esa es la próxima meta, aprender el nombre de con quienes hablo.

Aunque la intencionalidad no es especifica en las relaciones entre humanos, si no en todo campo de la vida, busqueda de trabajo, llamada a clientes, nuevos negocios, estudios, perdón, en fin en toda la vida

¿Con cuantas personas has entablado una conversación en esta última semana?

hacia mi Zona Cero

zonaCero

Guatemala 7 de octubre 2014

Hace un año me encontraba tomando un curso sobre finanzas personales llamado Zona Cero, que es la parte práctica de un programa de radio de la estación Ilumina 98.1 FM en Guatemala, por cuestiones de sentirme identificado con este taller, me quede como colaborador permanente, ya que me conozco que si no sigo constantemente escuchando o practicando ciertas habilidades o conocimientos adquiridos dejo lo aprendido y vuelvo a mi viejo modo e andar.

Siendo parte de este movimiento ZC ya llevo 1 año con ellos en el cual he vuelto a aprender aún más sobre la buena administración de los recursos, económicos y habilidades que he logrado adquirir o sigo adquiriendo, esto me llevado a depender y confiar aún más en Dios, no sólo en lo económico puesto que creo que el es quien da.

Cuando observo a personas como “invierten” o “gastan” sus recursos, llego a darme cuenta que muchas personas no tienen la visión global de todo lo que implica comprar al crédito o adquirir una deuda por algo que en poco tiempo verán devaluado o bien tendrán que cambiarlo por una nueva versión, veo personas que se acaban de graduar o entran al campo laboral con un sueldo que a mi parecer es un SUELDAZO, y lo vale el conocimiento que han adquirido, pero también veo que es el mal de los jóvenes al tener ingresos elevados casi al 500% mayores a los que tenían en su época de estudiantes, cometen el error de adquirir rápidamente deudas y se que no hay deuda buena, ni porque sea por salud o para comprar una casa, o vehículo.

estando en este curso de Zona Cero aprendí que para tener un balance sano existe una acción que puesta en práctica constantemente ordena mis prioridades y realidad, lo cual se llama GENEROSIDAD, para ser sincero, tengo muy pocos conocidos que haya podido observar esta cualidad en ellos.

Hace un año estaba comenzando a ordenar mis finanzas personales, deudas que tenia que jamas pense tener pero eran mias por malos manejos y descuidos en pagos, fue lo que hizo que estuviera preocupado por pagarlas, gracias a Dios pude pagarlas y ahora me encuentro en mi Zona Cero, en lo personal, hay puntos de lo que aprendí en este curso que aun sigo trabajando con ellas, a lo cual aún me falta mucho para poder llegar a ser libre de estress, ya sea por la abundancia o por la escases de estos recursos.

Estare compartiendo sobre estos principios en próximos días para que más personas lleguen a su libertad financiera y buena administración de recursos.

Si por algún modo llegaste hasta este blog, deja tu comentario, sera bienvenido

vida en la ciudad – quiero relax

menos-ruido

Guatemala 29 de septiembre de 2014

Me encuentro en ocasiones atrapado entre la rutina y el fastidio del trafico de la ciudad de Guatemala, en cualquiera de los dos casos hay diferentes alternativas para escapar de ellas, en un post anterior compartía sobre el movilizarse en bicicleta, que creo que seria un ideal para mi en lo personal, también el encontrarme viajando cortas distancias hasta la oficina o a reuniones en distintos puntos dentro de la capital.

En lo personal disfruto el no complicarme la vida, más de lo que puede ya ser, en esto puede que sea simplemente un propio gusto por el ir en contra de quienes aman el estrés.

Escuchando una conversación en la cual hacían la comparación entre el vivir en la capital y el vivir en el interior de Guatemala, llegaban a la conclusión que el vivir en la capital es simplemente más estresante que el vivir en el interior, estos dos tipos de vida tienen sus ventajas y desventajas.

Amo comer, y mejor si es comida hecha en casa, o por lo menos no comer tanta comida rápida prefiero aquello que no es de producción industrial y esto sólo lo encuentro o en mi casa o en comedores, a lo cual en el interior del país es casi obligatorio y no se tiene una alternativa (aunque el delivery existe), el transporte en el interior, es básicamente 2, por distancia, un vehículo o de motor o de movimiento generado por el humano (bicicletas), o caminar, que por la distancia optaría por velocidad a ir en bicicleta, lo cual me fascina hacer cuando voy a Jalapa.

La vida es más relajada y no existen tantas preocupaciones en cuanto a “tanta violencia” pero ahora en que lugar del planeta no existe la violencia.

Quizás porque para mis vacaciones de niño me iba a Jalapa y disfrutaba unos días en ese departamento en el cual no me importaba si tenían señal de cable y me la pasaba o en el terreno de la familia, entre arboles comiendo jocotes, con mi onda cazando libélulas en los charcos de ese terreno y las tardes en el río, parque o simplemente bicicleteando por las calles con mis primos.

Ahora bien, por pura decisión personal me encuentro en la ciudad de Guatemala viviendo, podría optar por salir e irme a otra ciudad o vivir en áreas cercanas de la ciudad.

Quizas lo que quiero es menos ruido, aunque en la ciudad tenemos grandes ventajas, a comparación de vivir en areas del interior del país, electricidad constante, servicios electronicos, beneficios economicos, entre otros muchos, pero eso comparado con una calidad de vida menos estresante, creo que es justo como deberiamos de vivir, sin estar buscando estar más dependientes de la tecnologia y el estres.