Todos somos creativos – parte 1

Por lo general pienso de donde viene la creatividad y las ideas “creativas” o “el ingenio” que todos tenemos, eso es lo que creo en que TODOS SOMOS CREATIVOS.

creativity

Tengo conocidos que al no ser diseñadores o publicistas piensan que esas personas que se hacen llamar “creativos” son como seres de otro planeta de una dimensión paralela o los iluminados de este mundo, no se tienen ideas extrañas acerca de quienes nos dedicamos a crear o a realizar trabajo que conlleva ideas.

Estoy en desacuerdo con quienes creen no tener creatividad en ellas, o bien no ser tan creativos como otras personas, por lo general las personas desarrollan trabajos que requiere cierto tipo de creatividad, para quienes realizan trabajos de contabilidad, medicina, arquitectura, trabajos de albañilería, los ingenieros (que si no estoy mal viene de la palabra ingenio), las madres, padres, las madres solteras, el vago que no tiene dinero y desea pedir dinero realiza una actividad que involucre la creatividad para poder ganar el dinero.

Existen movimientos a quienes admiro por muchas razone, entre ellas es la creatividad o el ingenio que tienen, muchos de esas personas son músicos y arquitectos, talvez por la cultura en la que hemos crecido en Guatemala en donde al proponer algo innovador y creativo, rápido pensamos inclusive quienes lo hacemos “eso no lo van a realizar” por razones en las que creo que padecemos de mentalidad de pequeñez en donde cuando se propone algo nuevo muchos rápido ponen un “pero” y ya no ven el camino a desarrollarlas.

Creo que uno de los caminos a desarrollar un país es la innovación y la creatividad, apoyado en la buena administración de todos los recursos…

Ser creativos implica salir de nuestra zona de comodidad mental o no?

Capacitación para emprendedores

startup-founder

En las ultimas 8 semanas he estado asistiendo a un curso llamado LA EMPRESA en la cual es para aquellas personas que queremos o bien tienen una idea de negocio ya sea que estén trabajando en en ella, o en una empresa, o bien desean algún día poderse dedicar a esta nueva idea de negocio.

El jueves de la semana pasada (24 de julio) en la cual tuvimos que presentar en un espacio de 3 minutos nuestro pitch de negocios, aunque para ser sincero esperaba que por estar rodeado de personas que son profesionalmente a nivel académico se presentarían pitch de negocios como los que he visto en la televisión como el programa Tanque de Tiburones o bien el Elevator Pitch, algunos se extendieron más al área emocional y como habían llegado a su idea de negocio y como pensaban desarrollarla a lo cual se extendieron a 10 minutos o más, a lo cual yo esperaba este tipo de presentaciones de 3 minutos como habían dicho que serian.

En lo personal estaba bastante nervioso por ser la primera vez que presentaba una idea de negocio en la cual estoy trabajando y deseo implementar, había preparado unapresentación con 6 slides  en la cual ponía los puntos claves de mi idea como Grupo objetivo, Muestra de Prototipo, Problema que resuelve, información de contacto.

Pues al parecer según los miembros de mi mesa fue una presentación bastante concisa y entendible, al momento de moverme entre los otros grupos recibí retroalimentación de la misma lo cual me deja con el agrado que a otros también les intereso y les pareció una buena idea.

Conozco a barias personas que se les ha presentado la oportunidad de crear sus empresas desde cero o a partir de una idea que alguien más les dio o algo que les apasionaba, intentare compartir mi experiencia en este curso con personas a las que así lo quieran y también por medio de este blog como una parte de devolver lo que he aprendido, para quien así quiera aprender de la experiencia de otros, que en Guatemala son pocos los sitios en internet que comparten este tipo de información como el Business Model Canvas, técnicas de ventas, etc.

cinco minutos más

Cinco minutos más!…

Existen días en los que desearía continuar una hora más en mi cama, y ese era el día de hoy martes, no por cansancio si no por simple pereza.

Esto me lleva a una reflexión interna que me he hecho en los últimos años en cuanto a las distancias que he tenido que recorrer para movilizarme en la ciudad de Guatemala, ya que vivo al sur de la capital y por lo regular he trabajado en una de las zonas comerciales y de oficinas en la ciudad capital en la zona 9 (actualmente).

bicicleta

Por lo general cuando me encuentro trabajando de independiente y al tener que reunirme con clientes, ya sea en sus oficinas o en algún lugar céntrico para ambos me tengo que movilizar en tiempo, aproximadamente entre 30 y 45 minutos para llegar al lugar de la reunión, lo cual en cierto modo llega a desesperarme por las distancias que me movilizo en el transporte público de la capital que si es en zonas 4, 9 y 13 esta el transmetro que es bastante cómodo al momento de utilizarlo.

En ocaciones quisiera poder andar en bicicleta por la ciudad, no  por “look” si no por comodidad ya que en las veces que he podido viajar al interior del país he visto como se utiliza este medio de transporte dentro de los diferentes departamentos, aldeas o municipios, ya que las distancias a recorrer son distancias bastante cercanas desde la casa hasta el lugar de trabajo, lo cual en la capital de Guatemala no es así por la forma en que esta distribuida la misma.

Al decidirme utilizar un medio de transporte como la bicicleta desde el sur de la capital, creo que tendría que salir a la misma hora que salgo a tomar el bus (6 AM) para poder llegar aproximadamente a las 8 de la mañana a donde tenga que llegar, esto se reduciría al vivir dentro de la ciudad capital en zonas 1, 4, 5, 9, 11, 14, 13, pero esto incrementaría el tener que tener mayores ingresos para poder hacer este sueño realidad, pero es un sueño y con escribirlo es posible poderlo llegar a cumplir…

continuara…

bajar de peso

hace unos días encontre esta lista de actividades para bajar de peso, esta semana he procurado comenzarla para ver si funciona o si me funciona

manzana-salud

  1. Prefiere un spray antiadherente en lugar de aceite para freír un huevo.
  2. Procura llevar contigo una botella de agua a cualquier sitio que vayas. Y por supuesto, bebe de ella y rellénala regularmente.
  3. Cena una fruta cada noche.
  4. Toma café, es un buen diurético. Sólo no te excedas.
  5.  No bebas agua cuando comes. Así, la sensación de saciedad será real y por lo tanto, no te dará hambre al poco tiempo de haber terminado.
  6. Haz cinco comidas ligeras en lugar de tres abundantes.
  7. Cada 45 minutos que pases sentado, levántate a hacer estiramientos o a caminar un poco.
  8. Prefiere la margarina en lugar de mantequilla.
  9. Desayuna antes de que pasen tus primeras tres horas despierto.
  10.  Cena. Irse a la cama sin comer propicia el aumento de peso.
  11. Evita cualquier tipo de carbohidrato en la cena, como el pan o las tortillas de maíz y harina.
  12. Prefiere el pavo en lugar de la carne de res.
  13. Consume alimentos con fibra para favorecer tu digestión. Por ejemplo, frutas o cereales.
  14. No viertas el aderezo sobre la ensalada. Mejor pídelo en un tazón aparte y sumerge el tenedor cada vez que vayas a comerte un bocado.
  15. Evita el aderezo común para la ensalada César, ya que 75% de su contenido es grasa.
  16. Cuando comas en un restaurante mexicano, no pidas chiles rellenos, cada uno puede llegar a tener hasta 800 calorías.
  17. La depresión puede estimular el apetito. Si padeces este problema, es importante que lo trates con un especialista.
  18. En lugar de un tenedor, usa palillos para la comida china. Así, comerás más despacio y la sensación de saciedad llegará más rápido.
  19. Coloca una servilleta sobre tu rebanada de pizza para quitarle el excedente de grasa.
  20. Olvídate por siempre de los refrescos. Bebe jugos.
  21. Evita el coco. Contiene un 76% de grasa saturada.
  22. Cómete una manzana antes de salir a un bar. Esto evitará que te devores tres tazones de cacahuates o frituras.
  23. Come antes de ir al supermercado, esto te ayudará a no dejarte guiar por los antojos.
  24. No veas películas de terror. Se ha comprobado que el estrés producido por las escenas de suspenso hace que las personas coman el doble de comida en el cine.
  25. Lávate los dientes cuando tengas hambre. A veces, el sabor de la pasta es capaz de despistar al apetito más voraz.
  26. Escoge la comida húmeda. Una fresa es mejor que un cacahuate, y una sopa, mucho mejor que un sándwich.
  27. Ten sexo tres veces a la semana. Quemarás 7,500 calorías por año, es decir, lo equivalente a correr 120 kilómetros.
  28. Bebe Guinness. Aunque parezca una cerveza pesada, en realidad tiene menos calorías que cualquier otra cerveza. En 420 gramos, solamente hay 149 calorías.
  29. Está comprobado que 100 carcajadas le proporcionan al abdomen un ejercicio similar a 10 minutos de abdominales.
  30. Oler vainilla puede despertar la liberación de serotonina, provocando que ya no se te antojen las cosas dulces.
  31. Tómate dos vasos de agua antes de cualquier comida. Te mantendrán bien hidratado y causarán que comas menos.
  32. Escoge bien los condimentos. Usa mostaza de grano, salsa inglesa y salsa barbecue para hacer más apetecibles los vegetales.
  33. Mastica todos los alimentos más tiempo de lo común.
  34. Consume chocolate de leche en vez de chocolate negro.
  35. Cenar atún acelerará tu metabolismo.
  36. No te comas las partes amarillas de un pollo rostizado, pues se trata de colesterol dañino.
  37. Hazle ligeras hendiduras con el tenedor a la carne antes de calentarla en una parrilla. Esto quemará su excedente de grasa.
  38. Está comprobado que los refrescos light abren el apetito. Evítalos.
  39. Pésate diario y ve anotando tu progreso.
  40. Come más vegetales que de costumbre.
  41. Quita el exceso de grasa de la sopa con la ayuda de una servilleta.
  42. Prefiere el aceite de oliva sobre el de cáñamo. Sus grasas monoinsaturadas son más benéficas para la salud.
  43. Ten cuidado de no perder más de un kilogramo cada semana.
  44. Ver la televisión puede estimular el apetito. Mejor usa ese tiempo para hacer ejercicio.
  45. Pellizca el brote de cartílago que está encima de los canales del oído. Según la medicina oriental, se trata del punto en el que se controla el hambre. Apretarlo por un minuto puede ayudar a ignorar los antojos.
  46. Aleja de tu vista todos los distractores que pudieran despertar tu antojo por comer golosinas o comida grasosa. Por ejemplo, los comedores de los centros comerciales o los anuncios de la tele.
  47. Mastica chicle cada vez que sientas antojo. Esto confundirá a tu cuerpo y le hará pensar que estás comiendo.
  48. Opta por café negro en vez de un latte. Te evitarás cada año cerca de 73,000 calorías.
  49.  Tres sesiones de ejercicio de 30 minutos queman el doble de grasa que dos sesiones de 45 minutos.
  50. Sé paciente y persistente. Puede ser que los primeros días no notes cambios drásticos, pero tal vez en cuestión de dos semanas puedas empezar a notar ciertos beneficios.

si alguien se apunta a hacerlas, pues bienvenido, que los lunes por lo regular hacemos muchas promesas para comenzar

alto al Bullying

Interesante forma de presentar lo que aqueja a muchas personas desde el más pequeño e indefenso hasta el más grande dentro de una casa, asi como lo muestra Carlos Cuaron que me parece uno de los grandes productores de televisión de la actualidad, tiene una visión muy social en este video

Tras recibir abusos y maltratos en la escuela, Mariana de 10 años, se convierte en víctima de Isabel, quién tan sólo es 3 años mayor que ella.
Un día, temerosa, decide seguir a su atacante de regreso a su casa solo para descubrir que Isabel es víctima de una cadena de agresión en su familia.

preocupaciones

preocupacion

Las preocupaciones siempre existirán y ya sea que decidamos ponerle más atención de la que merece así serán lo que nos lleguen a estresar.

Conversando unos minutos con una persona este fin de semana, le hacia el comentario a modo de entablar una conversación y mi pregunta fue “¿que tal va su equipo en el mundial? ¿preocupado?” intentando ser amable ya que es una persona mayor a quien respeto y admiro por sus diferentes habilidades que tiene, a lo que el me contesto “no, por eso no me preocupo, cuando usted tenga mi edad van a ser otras las preocupaciones que va a tener, quizás no el mundial”, a lo cual me dejo un poco perplejo su respuesta porque por mi temperamento (Flematico-Sanguineo) y a como yo veo la vida, no veo el porque la vida debe ser llena de preocupaciones hay quienes tienen este modo de ver la vida.

Si el crecer, casarme, tener hijos representa adquirir otro tipo de preocupaciones en las cuales tenga que sacrificar mis pasatiempos, hobbies, hábitos, etc. creo que no me gustaría obtener ciertas preocupaciones que van a llevar mi vida a preocupaciones que no quiero.

Se que con cada etapa de la vida adquirimos distintos retos y responsabilidades, pero no veo necesario el que estas causen el poco o nulo disfrute de la vida en esas etapas.

En lo personal tengo como meta no preocuparme a tal punto que no me deje dormir esas preocupaciones o que me quiten la vida y la alegría.

¿son las preocupaciones validas a tal punto de quitarme la alegría de la vida?

Creo que existen preocupaciones en el entorno ajenas a las que pueden afectar mi vida familiar, como guerras, asaltos, impuestos, pero si tengo una familia, un trabajo, empresa, creo que no debería de preocuparme más que de ser feliz y poder disfrutar cada instante con mi familia.

Asi como la película “About time” que tiene un gran mensaje

Guatemala Stadt

Si hay algo que me gusta es el ver o el escuchar el nombre “Guatemala” en el idioma que sea, si es con algo positivo me alegra el corazón y esto es lo que estos chicos han hecho como proyecto de grado, con un acento alemán en el video buscan promocionar la ciudad de Guatemala a los alemanes en el mundo

inspiración hecha canciones – Manifesto

Por lo regular me gusta trabajar con musica ya sea a todo volumen en la computadora o con audifonos, me gusta tener un playlist que me motive y que no me distraiga en su mayoria, pero sin perder o dejarme guiar por quien sabe que tipo de letras.

Escuchando en la radio me tope con esta canción y me engancho su ritmo, luego fue la letra en el primer video a continuación es la versión original de la banda canadiense The City Harmonic

y esta otra un cover con una traducción muy bien lograda

Inconforme – Edgar Lira

 

Luego de varios meses e intentos fallidos de intentar conseguir un libro que por su autor y por los comentarios de varios usuarios en twitter, se que sera interesante.InconformeEspero de este libro hacer un review o por lo menos compartir las ideas que más llamen la atención del mismo, aunque en el ultimo tiempo he estado leyendo varios libros y he escrito en mi blog que hare o compartire, aun no he terminado de leerlos asi que aun están en el tintero las ideas frescas de ellos, las cuales voy anotando en mi cuaderno.

éxitos y sigan leyendo