30 y contando – Gustos adquiridos

30-gustosadqui

Guatemala 29 de octubre de 2014

Gustos adquiridos

la lectura, me surgió luego de varios intentos fallidos entre los cuales esta el comprar libros a los cuales los leí una vez algunos de ellos pero sin aprender nada, luego de escuchar un programa de radio de una locutora a la cual le tengo aprecio por sus consejos para lectores novatos como yo, ahora en mi mochila o si salgo a hacer alguna diligencia llevo algún libro el cual lo leo mientras hago la cola en el banco o en el bus.

Música, amo la música, casi no puedo trabajar sin ella, voy en el bus o algun medio de transporte, la escucho, toco guitarra y es parte de mis formas de liberar estress, algunos fuman, yo escucho música y toco la guitarra

Si me hubieran dicho a los 20 años formas practicas de leer y todo lo que he aprendido mientras hago cola en el banco o para sacar mi DPI, creo que llevaría muchos más libros leídos.

30 y contando – Inicios

Guatemala 24 de octubre 2014

No me había puesto a pensar seriamente que significa llegar a los 30’s la verdad aun me lo sigo preguntando, no es como si al llegar a esa edad las cosas cambiaran drásticamente o te sacaras la lotería y pudieras viajar, tener hijos y reunirte con viejos amigos.

La verdad sigo esperando ese tan temido cambio del que muchos me han hablado al llegar a ciertas edades, algo que he visto por lo general es que a la edad de los 30 muchos ya han cometido muchas locuras o estupideces de las cuales algunos se arrepienten u otros las volverian a repetir, en mi caso siento que volveria a hacer ciertas locuras, otras ya no las haria con tanta locura, entre ellas recuerdo algunas que si.

Lanzarte de un puente amarrado por una pita (bungie) no lo volveria a hacer, lanzarme a una pileta con agua helada, calculando que esa agua estaba cerca de los 0º o llegando a esa temperatura, si lo volveria a hacer.

Son muchas vivencias que he logrado hacer y muchas otras que tengo el deseo de realizar, aunque esto implique salir de mi zona de comodidad.

intencionalmente – forzandome a ser intencional

zonaconfor-intensional

Guatemala 21 de octubre de 2014

En las últimas semanas he estado intentando cambiar ciertos hábitos o actitudes que por lo general son parte de mi forma de ser, vienen innatos en mi configuración de fábrica.

una de las que estoy tratando por cambiar es esa actitud que mis padres me repetían a tal punto de que se volvió rutina y cuando pude dejar de hacerlo lo hice, esa que he escuchado a muchos padres y personas adultas hacer es “salude, diga buenos días”, “buenas tardes” o “buenas noches”, por lo general llego a un lugar y no saludo, por mal educado, no, simplemente porque me aburrí de saludar a la gente que no devuelve el saludo, asi que cuando pude y ya mis padres no me estaban repitiendo hacerlo, lo deje de hacer.

Ahora, luego de releer un libro sobre principios de liderazgo de John C. Maxwell en la cual hay una ley que se llama la ley de la intencionalidad, para ser sincero, me cuesta ser intencional, saludar, comenzar una conversación con una persona desconocida, aunque se que esto es parte del ampliar mi circulo de conocidos (networking) a lo cual llevo ya semanas cambiando mi actitud y busco entablar conversaciones con personas que jamas quizás vuelva a ver, lo he hecho en el transmetro, en la librería buscando libros, y aunque no sea de mi preferencia la sección de libros en la que me encuentro a estas nuevas personas que me comentan el tipo de libros que esta buscando o de los que prefiere leer, creo que existe un lugar idoneo para entablar conversaciones con extraños, en las ventas de café (Coffee Shops) también me he encontrado con personas interesantes que gustan llenar el sudoku o sub-rayar palabras extrañas en los periódicos y revistas, extraño pero son gustos que he descubierto en personas desconocidad.

Por lo general se me olvida preguntar el nombre, creo que esa es la próxima meta, aprender el nombre de con quienes hablo.

Aunque la intencionalidad no es especifica en las relaciones entre humanos, si no en todo campo de la vida, busqueda de trabajo, llamada a clientes, nuevos negocios, estudios, perdón, en fin en toda la vida

¿Con cuantas personas has entablado una conversación en esta última semana?

hacia mi Zona Cero

zonaCero

Guatemala 7 de octubre 2014

Hace un año me encontraba tomando un curso sobre finanzas personales llamado Zona Cero, que es la parte práctica de un programa de radio de la estación Ilumina 98.1 FM en Guatemala, por cuestiones de sentirme identificado con este taller, me quede como colaborador permanente, ya que me conozco que si no sigo constantemente escuchando o practicando ciertas habilidades o conocimientos adquiridos dejo lo aprendido y vuelvo a mi viejo modo e andar.

Siendo parte de este movimiento ZC ya llevo 1 año con ellos en el cual he vuelto a aprender aún más sobre la buena administración de los recursos, económicos y habilidades que he logrado adquirir o sigo adquiriendo, esto me llevado a depender y confiar aún más en Dios, no sólo en lo económico puesto que creo que el es quien da.

Cuando observo a personas como “invierten” o “gastan” sus recursos, llego a darme cuenta que muchas personas no tienen la visión global de todo lo que implica comprar al crédito o adquirir una deuda por algo que en poco tiempo verán devaluado o bien tendrán que cambiarlo por una nueva versión, veo personas que se acaban de graduar o entran al campo laboral con un sueldo que a mi parecer es un SUELDAZO, y lo vale el conocimiento que han adquirido, pero también veo que es el mal de los jóvenes al tener ingresos elevados casi al 500% mayores a los que tenían en su época de estudiantes, cometen el error de adquirir rápidamente deudas y se que no hay deuda buena, ni porque sea por salud o para comprar una casa, o vehículo.

estando en este curso de Zona Cero aprendí que para tener un balance sano existe una acción que puesta en práctica constantemente ordena mis prioridades y realidad, lo cual se llama GENEROSIDAD, para ser sincero, tengo muy pocos conocidos que haya podido observar esta cualidad en ellos.

Hace un año estaba comenzando a ordenar mis finanzas personales, deudas que tenia que jamas pense tener pero eran mias por malos manejos y descuidos en pagos, fue lo que hizo que estuviera preocupado por pagarlas, gracias a Dios pude pagarlas y ahora me encuentro en mi Zona Cero, en lo personal, hay puntos de lo que aprendí en este curso que aun sigo trabajando con ellas, a lo cual aún me falta mucho para poder llegar a ser libre de estress, ya sea por la abundancia o por la escases de estos recursos.

Estare compartiendo sobre estos principios en próximos días para que más personas lleguen a su libertad financiera y buena administración de recursos.

Si por algún modo llegaste hasta este blog, deja tu comentario, sera bienvenido

vida en la ciudad – quiero relax

menos-ruido

Guatemala 29 de septiembre de 2014

Me encuentro en ocasiones atrapado entre la rutina y el fastidio del trafico de la ciudad de Guatemala, en cualquiera de los dos casos hay diferentes alternativas para escapar de ellas, en un post anterior compartía sobre el movilizarse en bicicleta, que creo que seria un ideal para mi en lo personal, también el encontrarme viajando cortas distancias hasta la oficina o a reuniones en distintos puntos dentro de la capital.

En lo personal disfruto el no complicarme la vida, más de lo que puede ya ser, en esto puede que sea simplemente un propio gusto por el ir en contra de quienes aman el estrés.

Escuchando una conversación en la cual hacían la comparación entre el vivir en la capital y el vivir en el interior de Guatemala, llegaban a la conclusión que el vivir en la capital es simplemente más estresante que el vivir en el interior, estos dos tipos de vida tienen sus ventajas y desventajas.

Amo comer, y mejor si es comida hecha en casa, o por lo menos no comer tanta comida rápida prefiero aquello que no es de producción industrial y esto sólo lo encuentro o en mi casa o en comedores, a lo cual en el interior del país es casi obligatorio y no se tiene una alternativa (aunque el delivery existe), el transporte en el interior, es básicamente 2, por distancia, un vehículo o de motor o de movimiento generado por el humano (bicicletas), o caminar, que por la distancia optaría por velocidad a ir en bicicleta, lo cual me fascina hacer cuando voy a Jalapa.

La vida es más relajada y no existen tantas preocupaciones en cuanto a “tanta violencia” pero ahora en que lugar del planeta no existe la violencia.

Quizás porque para mis vacaciones de niño me iba a Jalapa y disfrutaba unos días en ese departamento en el cual no me importaba si tenían señal de cable y me la pasaba o en el terreno de la familia, entre arboles comiendo jocotes, con mi onda cazando libélulas en los charcos de ese terreno y las tardes en el río, parque o simplemente bicicleteando por las calles con mis primos.

Ahora bien, por pura decisión personal me encuentro en la ciudad de Guatemala viviendo, podría optar por salir e irme a otra ciudad o vivir en áreas cercanas de la ciudad.

Quizas lo que quiero es menos ruido, aunque en la ciudad tenemos grandes ventajas, a comparación de vivir en areas del interior del país, electricidad constante, servicios electronicos, beneficios economicos, entre otros muchos, pero eso comparado con una calidad de vida menos estresante, creo que es justo como deberiamos de vivir, sin estar buscando estar más dependientes de la tecnologia y el estres.

shared – educación que cambia vidas

shared-educacion

Guatemala 21 de septiembre de 2014

En el sistema educativo de Guatemala, aunque no soy un educador considero que todos de alguna manera.

Considero que un pueblo educado y con formación académica tiene muchas mas oportunidades tambien es propenso a que sea engañado, quizás es por eso que las ciertas personas que buscan cierto cargo o puesto de poder e influencia, buscan el “dar regalos” y no el educar a esas personas.

considerando que somos seres dotadas de capacidad de raciocinio y no el simple hecho de hacer las cosas como maquinas programadas a responder a ciertos códigos o impulsos.

Espero que en Guatemala que es lo que a mi por el momento me corresponde, hayan personas que realmente busquen el bien en pro de la educación y la justicia para que Guatemala salga adelante, porque en mi propia experiencia la educación abre la mente a nuevas ideas y al no conformismo.

Recistencia ante el cambio

Guatemala 18 de septiembre 2014

En ocasiones cuando veo hacia el pasado en mi vida laboral, me topo con la zona de comodidad y justo cuando me siento como en el “puesto laboral” resulta que me lo mueven, o me voy o me dan las gracias y un cese de actividades.

En los últimos meses he estado entre varios proyectos, estudio y trabajo (freelance y en una agencia) a lo cual tengo cierta comodidad y presión.

En ocasiones suelo ver a conocidos a quienes se ven forzados a dejar un lugar de trabajo por distintas circunstancias a lo cual también me ha pasado como ya comentaba, el no tener una solidez laboral, estreza a un nivel financiero si es que se tiene cierta responsabilidad como una familia, casa, caro, deudas, entre otras cuestiones.

Soy de la opinión que no debemos detener enfocar todo nuestros ingresos y esfuerzos en una sola actividad, considero que es prudente tener otras formas de ingreso para tener cierta libertar financiera, puede que no sea tan fácil en un principio, pero si amarramos esto a un buen plan de ahorros, gastos moderados seguro tendremos mas facilidad para poder optar a tener cierta comodidad laboral.

mentoring

mentoring

Guatemala 10 de septiembre de 2014

El Mentoring consiste en desarrollar, cuidar, compartir y ayudar en una relación en la que una persona invierte tiempo, know-how y esfuerzo en potenciar el desarrollo de otra persona, en el ámbito de los conocimientos y las habilidades, y dar respuestas a necesidades criticas de la vida de esa persona en direcciones que preparan al individuo para una productividad mayor o un éxito en el futuro>  Gordon F. Shea. “ Mentoring: Helping Employees Reach Their Full Potencial, 1994, 13) tomado de la web de Mentoring.es

Luego de leer, escuchar y ver en mi entorno quien seria una buena influencia en los negocios hacia mi vida, decidi enviar un mail a una persona que a mi parecer, luego de ver y analizar su vida y enviar un mail esperando una respuesta positiva, he encontrado a esta persona con quien ya tuve una reunión en la cual de 1 hora de su tiempo, luego de conversar y conocernos un poco más, esta persona me dejo una tarea sin antes explicarme como el habia realizado en su tiempo esta tarea a la cual para la próxima reunión tengo que llevar para asi seguir en este proceso de crecimiento y mentoring al cual muy amablemente, accedio brindarme en su oficina y tomarse tiempo para instruirme y compartir sus experiencias hacia conmigo.

Aunque es un proceso completamente distinto en el que me encuentro, me llena de aliento el saber que aquí en Guatemala hay personas que gustan compartir sus experiencias a otras personas, el compartir sobre negocios, lo cual había leído sólo en libros o internet que lo hacen en otras partes del mundo.

imparable

continuamos

Guatemala 9 de septiembre 2014

En ocasiones me encuentro con las ganas de detenerme en mis proyectos en los que me encuentro trabajando, algunos me veo forzado a hacerlo momentaneamente, en su mayoría por problemas técnicos, tiempo, no por falta de motivación.

Aunque por lo mismo que por problemas técnicos esto a su vez genera cierto desanimo, para ser sincero, pero creo que si fuera fácil de realizar no tendria la gracia el emprender proyectos propios a lo cual le veo un potencial en lo personal porque me motiva a utilizar la creatividad para solucionarlo.

ASi como este blog se ha convertido en uno de mis proyectos en los que he estado intentando escribir constantemente, en ocaciones por falta de un poco de determinación y organización de tiempo suelo dejarlo por unos días olvidado.

esta creo que es la primer entrada del mes de septiembre en el cual se celebra la “independencia” de Guatemala y de Centroamérica, pues creo que es un buen tiempo para pensar en eso que se llama independencia financiera, laboral, individual y personal.

Éxitos en todo y bendiciones  si es bueno lo que hacen y a lo que le incluyen pasión

instantes – reflexión – poema Borges

Jorge Luis Borges

Guatemala 29 agosto 2014

Hace unas semanas conversando con una amiga por medio de whatzapp, platicábamos sobre que del futuro y la vida de independiente, vivir sólo y mantenerte por tus propios medios fuera de la casa de tus padres y todo eso que hasta cierto punto en Guatemala no se conversa tan abiertamente como los temas tabú o la política.

Esta amiga me compartía un poema atribuido a Jorge Luis Borges, pero que no se sabe con exactitud si es el el autor de este gran escrito, que si lo pongo en practica, cuando tenga 85 años no me voy a estar arrepintiendo o lamentándome por no contemplar un amanecer, subir más montañas, etc.

Lo comparto en esta catarsis que se convierte mi blog para que también ustedes se inspiren por luchar por sus propias vidas y no preocuparse por cometer errores, creo que si fue Borges quien lo escribió, hubiera querido tener una maquina del tiempo y enviárselo a su yo más joven

Si pudiera vivir nuevamente mi vida.

En la próxima trataría de cometer más errores.

No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.

Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.

Sería menos higiénico.

Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.

Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.

Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin termómetro,

una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas; Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.

Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.

Pero ya tengo 85 años y s é que me estoy muriendo.

Jorge Luis Borges

borges Joven

Corramos bajo la lluvia, amemos sin pena a que nos desprecien, seamos felices amando lo que hacemos y no nos preocupemos por gozarnos la vida, seamos respetuosos, honrados en nuestro trabajo y generosos.