vida en la ciudad – quiero relax

menos-ruido

Guatemala 29 de septiembre de 2014

Me encuentro en ocasiones atrapado entre la rutina y el fastidio del trafico de la ciudad de Guatemala, en cualquiera de los dos casos hay diferentes alternativas para escapar de ellas, en un post anterior compartía sobre el movilizarse en bicicleta, que creo que seria un ideal para mi en lo personal, también el encontrarme viajando cortas distancias hasta la oficina o a reuniones en distintos puntos dentro de la capital.

En lo personal disfruto el no complicarme la vida, más de lo que puede ya ser, en esto puede que sea simplemente un propio gusto por el ir en contra de quienes aman el estrés.

Escuchando una conversación en la cual hacían la comparación entre el vivir en la capital y el vivir en el interior de Guatemala, llegaban a la conclusión que el vivir en la capital es simplemente más estresante que el vivir en el interior, estos dos tipos de vida tienen sus ventajas y desventajas.

Amo comer, y mejor si es comida hecha en casa, o por lo menos no comer tanta comida rápida prefiero aquello que no es de producción industrial y esto sólo lo encuentro o en mi casa o en comedores, a lo cual en el interior del país es casi obligatorio y no se tiene una alternativa (aunque el delivery existe), el transporte en el interior, es básicamente 2, por distancia, un vehículo o de motor o de movimiento generado por el humano (bicicletas), o caminar, que por la distancia optaría por velocidad a ir en bicicleta, lo cual me fascina hacer cuando voy a Jalapa.

La vida es más relajada y no existen tantas preocupaciones en cuanto a “tanta violencia” pero ahora en que lugar del planeta no existe la violencia.

Quizás porque para mis vacaciones de niño me iba a Jalapa y disfrutaba unos días en ese departamento en el cual no me importaba si tenían señal de cable y me la pasaba o en el terreno de la familia, entre arboles comiendo jocotes, con mi onda cazando libélulas en los charcos de ese terreno y las tardes en el río, parque o simplemente bicicleteando por las calles con mis primos.

Ahora bien, por pura decisión personal me encuentro en la ciudad de Guatemala viviendo, podría optar por salir e irme a otra ciudad o vivir en áreas cercanas de la ciudad.

Quizas lo que quiero es menos ruido, aunque en la ciudad tenemos grandes ventajas, a comparación de vivir en areas del interior del país, electricidad constante, servicios electronicos, beneficios economicos, entre otros muchos, pero eso comparado con una calidad de vida menos estresante, creo que es justo como deberiamos de vivir, sin estar buscando estar más dependientes de la tecnologia y el estres.

shared – educación que cambia vidas

shared-educacion

Guatemala 21 de septiembre de 2014

En el sistema educativo de Guatemala, aunque no soy un educador considero que todos de alguna manera.

Considero que un pueblo educado y con formación académica tiene muchas mas oportunidades tambien es propenso a que sea engañado, quizás es por eso que las ciertas personas que buscan cierto cargo o puesto de poder e influencia, buscan el “dar regalos” y no el educar a esas personas.

considerando que somos seres dotadas de capacidad de raciocinio y no el simple hecho de hacer las cosas como maquinas programadas a responder a ciertos códigos o impulsos.

Espero que en Guatemala que es lo que a mi por el momento me corresponde, hayan personas que realmente busquen el bien en pro de la educación y la justicia para que Guatemala salga adelante, porque en mi propia experiencia la educación abre la mente a nuevas ideas y al no conformismo.

Recistencia ante el cambio

Guatemala 18 de septiembre 2014

En ocasiones cuando veo hacia el pasado en mi vida laboral, me topo con la zona de comodidad y justo cuando me siento como en el “puesto laboral” resulta que me lo mueven, o me voy o me dan las gracias y un cese de actividades.

En los últimos meses he estado entre varios proyectos, estudio y trabajo (freelance y en una agencia) a lo cual tengo cierta comodidad y presión.

En ocasiones suelo ver a conocidos a quienes se ven forzados a dejar un lugar de trabajo por distintas circunstancias a lo cual también me ha pasado como ya comentaba, el no tener una solidez laboral, estreza a un nivel financiero si es que se tiene cierta responsabilidad como una familia, casa, caro, deudas, entre otras cuestiones.

Soy de la opinión que no debemos detener enfocar todo nuestros ingresos y esfuerzos en una sola actividad, considero que es prudente tener otras formas de ingreso para tener cierta libertar financiera, puede que no sea tan fácil en un principio, pero si amarramos esto a un buen plan de ahorros, gastos moderados seguro tendremos mas facilidad para poder optar a tener cierta comodidad laboral.

mentoring

mentoring

Guatemala 10 de septiembre de 2014

El Mentoring consiste en desarrollar, cuidar, compartir y ayudar en una relación en la que una persona invierte tiempo, know-how y esfuerzo en potenciar el desarrollo de otra persona, en el ámbito de los conocimientos y las habilidades, y dar respuestas a necesidades criticas de la vida de esa persona en direcciones que preparan al individuo para una productividad mayor o un éxito en el futuro>  Gordon F. Shea. “ Mentoring: Helping Employees Reach Their Full Potencial, 1994, 13) tomado de la web de Mentoring.es

Luego de leer, escuchar y ver en mi entorno quien seria una buena influencia en los negocios hacia mi vida, decidi enviar un mail a una persona que a mi parecer, luego de ver y analizar su vida y enviar un mail esperando una respuesta positiva, he encontrado a esta persona con quien ya tuve una reunión en la cual de 1 hora de su tiempo, luego de conversar y conocernos un poco más, esta persona me dejo una tarea sin antes explicarme como el habia realizado en su tiempo esta tarea a la cual para la próxima reunión tengo que llevar para asi seguir en este proceso de crecimiento y mentoring al cual muy amablemente, accedio brindarme en su oficina y tomarse tiempo para instruirme y compartir sus experiencias hacia conmigo.

Aunque es un proceso completamente distinto en el que me encuentro, me llena de aliento el saber que aquí en Guatemala hay personas que gustan compartir sus experiencias a otras personas, el compartir sobre negocios, lo cual había leído sólo en libros o internet que lo hacen en otras partes del mundo.

imparable

continuamos

Guatemala 9 de septiembre 2014

En ocasiones me encuentro con las ganas de detenerme en mis proyectos en los que me encuentro trabajando, algunos me veo forzado a hacerlo momentaneamente, en su mayoría por problemas técnicos, tiempo, no por falta de motivación.

Aunque por lo mismo que por problemas técnicos esto a su vez genera cierto desanimo, para ser sincero, pero creo que si fuera fácil de realizar no tendria la gracia el emprender proyectos propios a lo cual le veo un potencial en lo personal porque me motiva a utilizar la creatividad para solucionarlo.

ASi como este blog se ha convertido en uno de mis proyectos en los que he estado intentando escribir constantemente, en ocaciones por falta de un poco de determinación y organización de tiempo suelo dejarlo por unos días olvidado.

esta creo que es la primer entrada del mes de septiembre en el cual se celebra la “independencia” de Guatemala y de Centroamérica, pues creo que es un buen tiempo para pensar en eso que se llama independencia financiera, laboral, individual y personal.

Éxitos en todo y bendiciones  si es bueno lo que hacen y a lo que le incluyen pasión

instantes – reflexión – poema Borges

Jorge Luis Borges

Guatemala 29 agosto 2014

Hace unas semanas conversando con una amiga por medio de whatzapp, platicábamos sobre que del futuro y la vida de independiente, vivir sólo y mantenerte por tus propios medios fuera de la casa de tus padres y todo eso que hasta cierto punto en Guatemala no se conversa tan abiertamente como los temas tabú o la política.

Esta amiga me compartía un poema atribuido a Jorge Luis Borges, pero que no se sabe con exactitud si es el el autor de este gran escrito, que si lo pongo en practica, cuando tenga 85 años no me voy a estar arrepintiendo o lamentándome por no contemplar un amanecer, subir más montañas, etc.

Lo comparto en esta catarsis que se convierte mi blog para que también ustedes se inspiren por luchar por sus propias vidas y no preocuparse por cometer errores, creo que si fue Borges quien lo escribió, hubiera querido tener una maquina del tiempo y enviárselo a su yo más joven

Si pudiera vivir nuevamente mi vida.

En la próxima trataría de cometer más errores.

No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.

Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.

Sería menos higiénico.

Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.

Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.

Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin termómetro,

una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas; Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.

Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.

Pero ya tengo 85 años y s é que me estoy muriendo.

Jorge Luis Borges

borges Joven

Corramos bajo la lluvia, amemos sin pena a que nos desprecien, seamos felices amando lo que hacemos y no nos preocupemos por gozarnos la vida, seamos respetuosos, honrados en nuestro trabajo y generosos.

5:00 PM ley fuga

leyfuga

GuateAmala 28 agosto 2014

En lo personal me gusta salir temprano de la oficina, me gusta llegar a casa aun con los ultimos raos de luz del sol a mi destino.

ley fuga

Pocas veces lo he hecho en los ultimos años, por diferentes motivos, entre ellos el pesado trafico de la ciudad de Guatemala, pero me gusta intentarlo jugarme todo por llegar temprano a casa.

Aunque el salir temprano trabajando en publicidad o casi en cualquier trabajo considero que es casi raro, más si es en área de servicios, pero no imposible.

Aunque tambien considero que el trabajar y dar ese extra que todos los trabajos exigen es bien valorado (esperaría asi fuera) por los dueños o por nuestro jefe inmediato, en lo personal me gusta salir y caminar cuando tengo la oportunidad esto puede que suceda casi a diario ya que tengo que caminar para poder tomar el bus que me lleva a mi destino.

En ocaciones me ha tocado salir tarde y otras ocaciones mucho más tarde.

Por lo general me molesta quienes salen puntualmente de las oficinas, ya que esto significa que desde las 8 AM estan esperando las 5 PM para aplicar la ley fuga y olvidarse del trabajo concidero que como trabajadores deberiamos trabajar en algo que nos apacione y nos fascine hacer, para asi no esperar tanto la hora de salida, pero esto es algo personal, por lo general veo esta actitud en quienes trabajan en el area creacion, produccion y diseño, aunque por la experiencia que he tenido de trabajo es el area en la cual lo he visto, y aun dentro de las agencias de publicidad hay departamentos que salen huyendo de las oficinas.

talvez soy un poco contradictorio en mi pensamiento de que me gusta salir temprano pero el dar la milla extra, creo que con una buena organización del tiempo se puede lograr, trabajando freelance desde casa y aplicar esto de salir temprano lo he notado en mi que es más facil aplicarlo, no ofreciendo “todo para ayer” como algunas empresas tienen por costumbre si no tener el manejo y el control de los tiempo y poder salir temprano.

Puramente servicio – clientelismo

servicio

Guatemala 27 de agosto 2014

En los últimos días he puesto en la balanza dos servicios de comida rápida, no soy mercadologo como para que sea algo de peso, aunque soy un cliente de estas dos empresas.

los diferenciare por “M” y por “W” y aquí una pequeña comparativa que he encontrado, aclaro que no tengo ninguna favoritismo y mucho menos recibo un pago por esta comparación, eso seria bueno porque de vez en cuando les visito

Apertura

“W”: 7:00 AM

“M”: 6:00 AM

en este tiempo hay mucha diferencia, ambos restaurantes los he visitado minutos después de abiertas sus puertas para atender a sus clientes, en W en ocasiones no esta el personal listo o las instalaciones impecables, en “M” a la hora que abren todo esta limpio, y el personal listo para atender.

Despacho de productos

Al momento de hacer el pedido en “M” no se tardan más de 3 minutos (aproximadamente) en despachar el pedido, caso contrario en “W” que en ocasiones he visto y me han dicho que me llevan el pedido a la mesa o en otros casos me han tenido esperando más de 8 minutos en la caja, pero bueno.

Costo de productos

En el precio de los productos están similarmente parecidos, así que me inclino más por el producto como tal.

En la variedad de productos aunque el servicio inclina la balanza al local de comida de “M” me gusta mucho más el producto de “W” que en la variedad de productos y el sabor es lo que hace que prefiera el producto de “W”, creo que tienen alimento “más sano” a comparación de “M”, aunque al final ninguna de los restaurantes es la comida más nutritiva que existe.

en “M” no tienen cojín los asientos, lo cual prefiero “W” que son bastante más cómodos por el colchoncito en las butacas y sillas.

en “W” tienen WIFI lo cual muchos le damos gracias por esto, por lo cual no cobran ni un centavo, lo cual en “M” no tienen WIFI.

existen muchos factores que podrían inclinar el balance hacia una u otro restaurante de comida, en este caso a la balanza he puesto a McDonalds Guatemala y a Wendy’s Guatemala que me parecen dos buenas compañías que con poco pueden llegar a mejorar el servicio y la experiencia del cliente tanto dentro de sus instalaciones como fuera (al comer su comida en oficina, casa, parque, etc.).

mcdonalds-wendys

Como cliente me gustaría poner y darle mas valor al servicio en ambos restaurantes porque el producto hay a quienes les gustara y a otros que no, pero el servicio es vital en cuanto a la experiencia del cliente se refiere.

Superación personal o inducida

GuateAmala 26 de agosto 2014

Encontrándome con un conocido con quien realice junto a el practicas en el diversificado y conversando y reflexionando un poco sobre la vida y que ha sido tanto de su vida como la mia el siendo alguien con familia (esposa e hijos) me alentaba a seguir estudiando y a conformar ese sueño que quizá muchos compartimos pero pocos se arriesgan a levantarse cada día a luchar por el.

tiempo

Este amigo con quien somos de la misma edad (creo) me decía que en el campo laboral que el se desenvuelve el tener un titulo más, un diploma más, algo que haga verlo como mejor delante de sus jefes, lo pone en una posición ventajosa, porque sus jefes ven que sigue superando aún con todas las complicaciones que esto implique.

En mi caso aun estando fuera de la universidad, sigo buscando el como mantenerme en constante capacitación y no sólo en diseño o en publicidad, si no buscando el poder aprender habilidades que por el tipo de carrera no obtuve en los estudios como son la administración, logistica, financiero, gerencial entre otras que hacen que un buen gerente o persona de cargos altos y mandos medios tiene desarrollada, en mi caso no fue así o cuando estuve en esas clases no les puse tanta atención como debió haber sido.

En lo personal tengo experiencia sobre distintos tipos de personas que me han dirigido o han sido mis jefes en distintos lugares, y mi experiencia en la mayoría de veces ha sido de aprendizaje, aunque talvéz la acción de estas personas hayan sido contrarias o talvéz de enojo, pero es lo que hay en todo tipo de empresas y personas, esto no sólo aplica a los encargados de los departamentos, si no también a quienes comparten el departamento, son distintas visiones de la vida, hay quienes no aplicaran a una gerencia o bien ese es su siguiente gran salto, hacia un tipo de gerencia.

Pasamos tanto tiempo en una oficina que en ocasiones se nos pegan tanto las cosas buenas como las malas de las personas con quienes compartimos mas de 6 horas diarias, y esto lo traemos a nuestros hogares y demás familia, deberían de ser cosas buenas las que se nos queden pero en ocasiones son las cosas malas las que se nos quedan impregnadas en nuestra inconsciencia y sobre ellas reaccionamos.

Me gusta leer sobre liderazgo, empresarialidad y temas relacionados a estos, trato de aplicarlos y ponerlos en practica a veces lo logro y otras veces se convierte en simple lectura, para esto se requiere intencionalidad para llegar a ser mejor en el trato con las demas personas y ser un mejor gerente de mi vida y del negocio en el cual me desenvuelvo.

Esto me lleva a la reflexión escuchando sobre lo que hace una corporación de bebidas en Guatemala y a nivel mundial, pero enfocandome en lo nacional, escuchaba en un programa de radio donde entrevistaban a la gerente de recursos humanos la cual decía que “a las 7 de la noche en sus oficinas centrales se apagan las luces y ya no hay nadie en sus oficinas” lo cual lo veo muy loable, pero que con aquella parte que subcontratan como los que le llevan su publicidad? ellos tambien aplican esta filosofia aún siendo uno de los clientes más grandes de esta agencia, creo que para que sea toda una cultura, tambien deberia de aplicar, pero eso sólo en mi cabeza sucede.

y ustedes a que horas salen de trabajar? se siguen superando intelectualmente o sólo acumulan dinero en la cuenta de banco? que realmente necesita Guatemala en lo laboral?…

amigos correctores

amigos

Guatemala 21-08-2014

Suelo reflexionar en cuanto a la relación que tengo con mis amigos (o a quienes considero mis amigos)

En esto en cuanto a la confianza que tengo con ellos en decirme las cosas cuando estoy en un error o cuando estoy haciendo las cosas bien y viceversa.

En el adn de las personas hay un instinto de supervivencia natural y de protección

adn

Veo amigos que dicen ser amigos y viene a mi mente lo que dice la Biblia “el que es amigo ha de mostrarse amigo, porque amigo es más que un hermano en tiempo de angustia” Proverbios 17.17 es uno de mis pasajes favoritos de la Biblia.

No soy tan dado a dar consejos, tampoco de andar pidiendolos, pero la vida me ha puesto a las personas indicadas para poder dar mis consejos y son bien recibidos, puede que no sea asi el caso de todos.

Algo que ha motivado a escribir acerca de amigos y los consejos, es que tan dispuestos estamos o abiertos estamos a llamar a la atención a amigos que vemos y sabemos que estan haciendo mal las cosas, nuestra falta de falsa amistad nos hace dejar que nuestros amigos vayan directo al suelo mientras seguimos “saludando como amigos” a aquellas personas que se consideran nuestros amigos?

En lo personal si veo el peligro latente en la calle y veo que alguien va en el mismo camino busco avisarle que hay peligro por donde anda, no esperando el mal para esa persona pudiendo yo evitarselo.

Suelo observar el actuar de las personas y veo en repetidas ocaciones que como amigos no tenemos muchas veces el valor de confrontar a nuestros amigos y llamarles la atención para que se den cuenta que van por mal camino las acciones o decisiones que estan tomando.

Como amigo espero que mis amigos me llamen la atención si ven que mis acciones me conducen hacia rumbos que traeran solo mal a mi vida.

Como actuas al ver lo mal que actuan tus amigos, estas dispuesto a perder a un amigo y que luego te reclame por no ayudarle en el momento antes de la tragedia?