y pasa el tiempo, un mes

Guatemala 25 de julio de 2016

Aunque me cueste aceptarlo, no soy organizado, y muestra de eso es mi falta de constancia en este blog, hace 1 mes que no escribo nada.

Es un proposito que tengo pendiente en mi haber diario, quisiera poder tener la tarea diaria de hacerlo semana con semana o como minimo una vez a la semana poder escribir, talvez por el dia a día en la oficina no lo he logrado realizar.

Intentare hacerlo por las noches para completar una entrada semanal desde mi casa, aunque no se si lo logre.

bueno es un compromiso primero conmigo y luego si algun dia alguien llega a este blog lo lea.

300 Salvajes de Corazón

convencion

300

Convención de este fin de semana en la cual el tema fue centrado en las 8 decisiones sanadoras del libro de John Beker, el cual ya había leído y estoy volviendo a leer.

Dos días en los cuales salí retado a retomar ese camino de las 8 decisiones que ya había comenzado, aunque al decir la verdad es un camino no muy grato para quien lo ha decidido hacer al 100% estas 8 decisiones personales, que van desde el entregar el control a Dios y entender que no depende de mi, ni que soy el dueño de todo lo que pase, hasta ir y buscar perdón o dar perdón.

Pocas veces he asistido a las reuniones 100% de hombres entre ellas estas que realizan 1 vez al mes. En el pasado asistía año con año a una convención de liderazgo juvenil donde tocaban temas de liderazgo, pastoral juvenil, actividades.

En esta ocasión en la convención de 300 Salvajes de Corazón, sabiendo que estoy en un proceso de estas 8 decisiones sanadoras, platicando con uno del equipo de 300 SDC, me retaba a hacer cambios para bien y para no lastimar a quienes están involucrados.

Es un proceso, que cuesta y no se cuanto durara por lo menos en mi vida, pero estoy dispuesto a hacerlo por mi bien y por una buena comunión con Dios y con quienes me rodean

in-comodidad

in-comodidad

En las últimas 2 semanas, han sido un poco extrañas animicamente, sumado a esto un par de fallecimientos de 2 personas a quienes pude conocer y compartir con ellas en diferentes situaciones.

Entre el hechar una vista al pasado y el transitar de mi vida y aúnque se que no es nada bueno compararse uno con otras personas, en ocaciones es bueno poder ver donde estas y donde podrias estar, o donde quieres estar.

En el trabajo una de las amigas del departamento me hacia el comentario que ando en modo “Grinch” y si asi he andado no tan animado o moleston como suelo serlo, es cierto no me siento del todo bien, al hechar un vistaso a que he hecho y que queria llegar a haber hecho en estos últimos 2 años.

He podido viajar en el territorio nacional, pero quiero salir de Guatemala, viajar y conocer otras culturas, quizás que no las entienda pero conocerlas y vivirlas, algunos días a la semana me transporto en bicicleta a la oficina, lo cual me ha hecho ver la ciudad de otro modo, el saber que si no pedaleo no avanzo, el si no le pongo el esfuerzo necesario no avanzare a ningún lado…

continuo más tarde con esta breve reflexión, catastrofica de mi catarsis

visión y misión real

En ocaciones cuando leo en la misión y la visión de distintas empresas, organizaciones o grupos me encuentro con casi lo mismo

Todas quieren ser “LA MEJOR”, “EL REFERENTE”, “LA EMPRESA”, y cosas asi, aunque hayan mil dedicadas a lo mismo, todas quieren ser “LA MEJOR” lo cual no es malo, al contrario es buenísimo que quieran serlo, pero que de aquellas personas que quieren trabajar en esas empresas, o unirse a ese grupo y desarrollarse y aportar conocimiento a ella.

He pasado por varias empresas del todo tipo, desde las que eran dos empleados y el gerente, hasta formar parte de empresa con más de 200 colaboradores, hasta estar yo solo en la sala de donde vivo, trabajando para clientes de todo tipo, soñadores que piden un trabajo para poder comenzar su propio negocio, también aquellos que ya tienen un volumen bastante fuerte de sus productos o servicios que presta; en fin todo cae a la misión y la visión de estas empresas y emprendedores donde queda plasmado lo que se quiere lograr en un futuro a corto, mediano o largo plazo.

En pocas empresas he visto el deseo de crecer junto con sus colaboradores (empleados), en pocas he visto reflejado eso que algunas empresas tienen como un programa llamado RSE (Responsabilidad Social Empresarial) en ocaciones esto cae a un programa o actividad anual que las empresas tienen para poder mitigar su conciencia consumista enfocada a la comunidad menos afortunada.

No es un reproche, pero si en una forma de ser consciente en esa visión de ser empresario o hacer empresa, porque no formar esa RSE a la comunidad y crearla hacia adentro de las empresas, en este caso hay empresas que lo llevan a cabo magníficamente, un ejemplo es de aquellas empresas que llegan a ganar el titulo de Great Place to Work (2016 Tigo Guatemala, ha ganado este reconocimiento), que en este caso tengo amigos que han trabajado en empresas donde han ganado este reconocimiento y al ver como ellos hablan de estas empresas, del ambiente laboral interno y de compañerismo veo que si es posible tener una “Visión y Misión” hacia adentro de las organizaciones, hacia aquellos que hacen que estas empresas brinden un mejor servicio y vendan los productos. No tienen que ser grandes corporaciones he visto esto reflejado con empresas y grupos de personas que no pasan de los 10 colaboradores y ofrecen muchos beneficios que van más haya de una relación de empleador y empleado, donde se preocupan por un ambiente saludable de trabajo y una retribución donde el colaborador se sienta bien y esto no solo incluye lo economico.

Las grandes empresas en Guatemala tienen estos beneficios, algunas medianas y pequeñas estan siguiendo estos ejemplos, porque ven los beneficios que esto trae a la organización, un día cuando tenga la posibilidad de fundar una empresa y poder generar empleos, es uno de mis deseos, poder remunerar y agradecer a los colaboradores ese esfuerzo que hacen por hacer crecer el negocio.

mi inconsciente colectivo

en ocaciones hago cosas en las cuales actuó en modo automático, respuestas, rutas de camino.

Veo que muchos de las personas que conozco u observo, actuamos de la misma manera, talvez por un inconsciente colectivo, si es que existe este termino o modo de ser

inconciente colectivo

Suele pasar y me intriga como actuamos muchas veces o por instinto o por reacción automática, existe un termino que llaman Cerebro Reptiliano, que es como vemos que actúan los reptiles que es en automático, porque si fuera por control propio y consiente quizás acabaríamos por de mas acabados.

En lo personal veo como cada día me enfrasco en hacer cosas automáticamente y dar por sentado que todo seguirá un rumbo como hasta hoy, en ocaciones paso por momentos de parálisis por acción, que hace que no busque el hacer más y no conformarme con lo que se tiene y en lo que se esta, todo puede cambiar en un instante.

seguir

seguir-blog

Guatemala 04 febrero 2016

“Continuar seguir adelante, avanzar sin deterse” 

Seguir y volver a comenzar

pareciera fácil y sencillo, en muchas ocaciones no lo es, pero resulta cansado el continuar cuando no se toma en serio las resoluciones

no somos perfectos, que aburrido si lo fueramos, la imperfección nos hace aprender, nos hace ser humanos.

En esto momentos que escribo esto me encuentro escribiendo por pura inercia, talvez palabras o temas que parecieran irse hilbanando entre lineas de otros desconocidos (tengo sueño) recien acabo de bajar de almorzar y aunque no han sido almuerzos pesados, han sido llenos de verduras por lo que quedo bastante lleno por la comida.

Temas random en los momentos en que tnego que trabajar y no resulta fácil… bueno ahi se ven… en el espejo

21 días por Guatemala

21Dias

Guatemala 14 de enero de 2016

Hace un año participe de una actividad de fe que hacen en la iglesia a la que asisto, es algo que no había hecho antes de manera prolongada aunque donde estudie la primaria solían realizar un ayuno, pero nunca recuerdo que nos explicaran realmente porque lo hacíamos.

En iglesia Vida Real en Guatemala realizan un ayuno de 21 días en el cual se limitan de comer alimentos de origen animal y sólo se alimentaran de verduras como lo hizo el profeta Daniel cuando estuvo en Babilonia y decidió no ingerir alimentos de origen animal si no solo verduras y legumbres.

Este año también participare de Ayuno de Daniel, en el cual como Iglesia Vida Real estaremos orando e intercediendo principalmente por el nuevo gobierno que este 14 de enero toma posesión en Guatemala, pidiendo guianza por Jimmy Morales quien sera por 4 años el presidente de esta gran nación, así como por peticiones propias que cada uno pueda tener.

nuevos rumbos

Rumbos

Guatemala 05 de enero de 2016

Nuevo año, nuevos retos

comienza un nuevo año y todo resulta casi como cuesta arriba.

Aun no teniendo una familia la cual dependa al 100% de uno, cuesta retomar tanto las actividades ya sea por el cambio de año o por el hecho de regresar de un descanso que pareciera no durar más de lo que se necesita para descansar.

Tomando en cuenta los acontecimientos que marcaron mi vida en lo personal el año 2015 quisiera seguir adelante y no detenerme por el que diran, claro hay cuestiones morales y de fé que he seguido y que no cambio por ningun motivo.

Así como cada día trae su propio afan, este año he decidido leer y tener un tiempo especifico para tomar mi Biblia y leerla en los primeros momentos del día, antes de toda actividad, espero seguirlo haciendo, llevo 2 días y estoy leyendo el libro de Romanos juntamente con el libro de Proverbios (que aunque lo he leido en muchos otros meses, simepre me gusta encontrarme con versiculos que me traen corrección o aliento a mis acciones diarias)

Poder tener una relación diaria de lectura biblica y poder tener un tiempo para escuchar lo que Dios dice a mi vida es algo que me gusta hacer, ya sea por medio de una canción que hable de Dios, una predica o inclusive palabras de animo en articulos en alguna revista digital siempre ha sido la forma en que he encontrado aliento y fortaleza a mi vida.

Cuando era más joven asistia a grupo de jovenes en los cuale podia encontrar este tipo de apoyo y palabras de animo en mi vida, por el momento no asisto a ningun grupo de jovenes regularmente, creo que eso me hace falta, tengo un grupo de amigos con los que creci y con quienes me reuno de vez en cuando y es bueno tener a amigos que se preocupen por la vida de otros y que hayan pasado por situaciones que he atravezado y poder sentir el apoyo y comprensión de estos amigos

Desde muy jóven me involucre en movimientos dentro de la iglesia donde asistí, donde podia encontrar un refugio o apoyo de personas a quienes aprendi a querer y a tener confianza en ellos, esto es algo que quiero hacer y talvez crear un tipo de ministerio en Guatemala para quienes necesiten un lugar donde encontrar resguardo y ayuda, ya ire desarrollandolo para quienes lo necesiten.

me fui

Guatemala 09/12/2015

El tiempo ha transcurrido desde que decidi salir, aunque aun sigo sintiendo como que fue ayer cuando decidí agarrar mis maletas y bolsas de ropa y dejar la casa de mis padres, sabiendo que en cualquier momento puedo regresar y no hay problema con eso (salí por las buenas)

tal vez por eso no me siento tan apartado de mi familia, aunque en los últimos meses ha sido una secuencia de sucesos en los que se han visto involucradas mas personas, en las que después de mucho tiempo vuelvo a encontrar a personas que fueron parte de mi vida de niño y adolescente, con quienes tal vez por la distancia y por todo lo que ha pasado en nuestras vidas sigo sintiendo como que esa parte de mi vida quedo intacta aunque borrosa.

Reencontrándome con personas que fueron parte de mi vida y yo parte de la de ellos, también puedo decir que he reencontrado a esa persona que jugo parte importante en mi vida, aunque ella nunca lo supo (ahora ya lo sabe ella), es raro el explicar como sucedió todo, y como ha transcurrido estos meses de volver a platicar con ella y aceptar cada cosa que ha pasado en su vida así como ella lo que ha pasado con la mia.

Complicado difícil, no ha sido fácil tener que hacerme cargo de los pagos que incurre independizarse y no tener nada más que una cama (por comprar), estufa de mesa, refri (por comprar), así comencé y así me fui, no me arrepiento de haberlo hecho, tal vez para algunos es algo que tuve que haber hecho hace tiempo, no me animaba porque esperaba ganar cierta cantidad de dinero mensual, o tener cierta cantidad de dinero en el banco ahorrada, lo cual ninguna de las dos alternativas fue.

pronto más de mis pato aventuras de independencia.

Tormentas

Tormentas

Guatemala viernes 13 de noviembre de 2015

Han sido días raros, desde mi última entrada en este blog, han pasado tantas cosas en la mida de este escritor fugaz.

Firmar contratos que implican un pago fijo mes a mes, es parte de ese crecimiento que se debe tener y también de esos cambios que hace mucho tiempo quería realizar y hacer.

El vivir fuera de casa de mis padres era algo que quería realizar desde bastante tiempo atrás, siempre me había puesto limitantes como el dinero y un presupuesto elevado que jamas iba a llegar a realizar si no me arriesgaba a hacerlo, aún hoy me pregunto como lo haré, no lo se, se que debo hacerlo para poder crecer y poder en un momento saber que puedo mantener a una pareja (esposa) y no morir en el intento.

si da temor, como todo nuevo, pero si se puede.

Veo muchos amigos que aun viven bajo la “tutela” de los padres casi que pidiendo permiso para todo, creo que como hombres debemos dar el salto antes de casarse o de pensar en vivir con una pareja, aunque muchos me digan que no es bueno, yo si soy de el pensar de salir de la casa y vivir y arriesgarse a mantenerse y tener sus propias experiencias.

Muchas tormentas en mi cabeza este último tiempo, desde sentimientos hasta el querer salir corriendo de todo y dejarlo, algo así como volver a comenzar de nuevo, amo mi carrera pero tengo la insatisfacción de acomodarme a un espacio de trabajo, he venido trabajando a tiempo desperdiciado en proyectos que les tengo fe, pero me gana el no sacarlos a luz y verlos crecer o morir.

Así como cuando comencé este blog como una especie de catarsis mental en mis días de universidad, así retomo a escribir un poco sobre mis últimos meses desde que escribí, mis tormentas y delirios, mis angustias y agonías.